martes, 17 de agosto de 2010

Diseñar una estrategia gerencial en la solución de problemas organizacionales relacionados con los procesos administrativos de una Comunidad Educativa

Diseñar una estrategia gerencial en la solución de problemas organizacionales relacionados con los procesos administrativos de una Comunidad Educativa.

INTRODUCCIÓN

El Trabajo Práctico tiene como objetivo la aplicación de los conocimientos teoricos en relación al rol del gerente educativo como administrador y estratega en la solución de problemas organizacionales detectados en la Unidad Educativa “Doña Menca de Leoni”.
Para el cumplimiento de este trabajo se considera la realidad educativa de la Unidad Educativa “Doña Menca de Leoni y las acciones que pueda realizar la participante como docente. Realizar una descripción precisa de la comunidad educativa, ubicar los procesos administrativos (planificación, dirección, organización y control) y procesos dinámicos de la gerencia (comunicación, motivación, toma de decisiones y liderazgo) existentes en la comunidad educativa objeto de estudio, con el propósito de establecer un diagnóstico y diseñar las estrategias gerenciales que permitan solucionar los problemas organizacionales detectados en la institución.

OBJETIVO
Dirigir y elaborar programas de acciones que incluyan competencias eficaces para consolidar los valores sociales, culturales y ecológicos relacionados con el proceso enseñanza-aprendizaje en los alumnos de la Unidad Educativa “Doña Menca de Leoni” a través de la participación de la comunidad en general.

CONTENIDO
I PARTE:
IDENTIFICACIÓN DEL CONTEXTO O COMUNIDAD EDUCATIVA (AULA-INSTITUCIÓN)
Nombre: Unidad Educativa “Doña Menca de Leoni”
Reseña Histórica: La Escuela Básica “Doña Menca de Leoni” tiene como fecha de fundación el 28 de Agosto de 1974, se encuentra ubicada en la Urbanización “José Asunción Rodríguez”, Calle José Gregorio Hernández en el Municipio Mariño del Estado Nueva Esparta; con dependencia del Núcleo Macho Muerto, bajo la coordinación del Docente Secundino Subero y luego pasa a depender del Núcleo Las Huertas, que se encontraba coordinado por la Docente Alicia de Caraballo. Se inician las actividades en el plantel con la primera etapa de Educación Básica, conformada por una matricula de 123 alumnos entre varones y hembras; estaba dirigida por la Docente Haydee de Marcano y como maestras de aula Lorenza de Guerra, Haydee de Silva y Eudocila Salazar. En el año 1978 es titulada Escuela Concentrada, dos años más tarde es ascendida a Escuela Básica Estadal Graduada “Doña Menca de Leoni”. Las actividades escolares se impartían en dos turnos, con la misma cantidad de alumnos, y existía un Preescolar dependiente del Ministerio de Educación.
Durante el primer gobierno del Profesor Morel Rodríguez (1989-1992), es construida la nueva sede de la escuela, en la Calle Luisa Cáceres de Arismendi de la misma urbanización antes señalada. El día 15 de Octubre de 1992 fue inaugurada esta nueva sede para así dar inicio al año escolar 1992-1993, constituida por la primera y segunda etapa de educación Básica. La matricula de este periodo escolar estuvo conformada por 361 varones y 317 hembras, para un total de 678 alumnos.
Esta nueva etapa de la Escuela Básica “Doña Menca de Leoni” comenzó a funcionar con el siguiente personal: La docente Lorenza Bermúdez de Guerra como directora de la institución, acompañada de la siguiente estructura organizativa:
Directivos: Dos (2) Subdirectoras.
Administrativo: Dos (2) Secretarias (una para cada turno).
Docentes: Treinta y tres (33) entre ambos turnos, de los cuales veinticuatro (24) eran docentes de aula, nueve (9) Especialistas, una (1) Bibliotecaria, dos (2) auxiliares de Biblioteca, dos (2) manualistas y cuatro (4) instructores de Educación Física.
Obreros: Seis (6) entre ambos turnos.
Los cursos estaban organizados por secciones: cuatro (4) secciones de 1er. Grado, cuatro (4) secciones de 2do. Grado, cuatro (4) secciones de 3er. Grado y cuatro (4) secciones de 4to, 5to y 6to Grado, para un total de Veinticuatro (24) secciones entre ambos turnos; además se contaba con un (1) laboratorio, una (1) biblioteca y un (1) comedor escolar que atendía doscientos (200) alumnos y luego se habilita el programa de becas alimentarias que beneficiaba a trescientos cuarenta (340) alumnos.

MISIÓN
Formación integral de niños y jóvenes por medio del desarrollo de procesos pedagógicos coherentes con los avances culturales y productivos de la sociedad en un ambiente de dialogo, participación y compromiso de la Comunidad Educativa.

VISIÓN
Ser modelo de Educación Venezolana, donde estén representados por siempre y para siempre los valores de nuestra identidad y que los principios universales también sean internalizados por todos sus actores permaneciendo de manera indefinida en el tiempo con la más alta formación espiritual y académica de estos alumnos.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES
1. Desarrollar en los estudiantes las competencias básicas universales en Preescolar y Educación Básica.
2. Orientar con calidad a los estudiantes en la construcción y vivencia de su proyecto de vida.
3. Formar ciudadanos conscientes y respetuosos del ambiente natural, cultural, y formar en valores, para de esta manera facilitar la convivencia y la participación.
4. Educar en un clima de libertad, responsabilidad y autonomía, para favorecer el desarrollo del autoestima en los estudiantes.

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL








ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN
Biblioteca, promoción de la lectura, quehaceres del lector, centro de ciencias, desarrollo curricular en inglés, celebración de efemérides, actividades plásticas, experiencias musicales, educación física y deportes, clases abiertas y experiencias directas, granjas, museos, visitas ecológicas, conocimiento del patrimonio cultural, participación de la familia en el abordaje de contenidos curriculares y extracurriculares, entre otros.

II PARTE
PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LA INSTITUCIÖN
Planificación: La planificación requiere definir objetivos o metas de la organización, estableciendo una estrategia general para alcanzar las metas y desarrollar una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar actividades. El objetivo de planificación se basa en definir una dirección reduciendo el impacto del cambio y minimizando el desperdicio y lo superfluo, y se establecen los criterios utilizados para controlar. Existen varios tipos de planes y se dividen de acuerdo a:
Amplitud: Estratégica y operacional.
Marco temporal: A largo y a corto plazo.
Especialidad: Direccional y especifico.
Frecuencia de uso: Uso único y permanente.
Dirección: Es el planteamiento, organización, dirección y control de las operaciones de la empresa, a fin de lograr los objetivos que esta persigue y así mismo los pueda alcanzar. Su objetivo es estimular y dirigir a las personas al logro de los objetivos, propuestas o trabajos. La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos: El Jefe: Es aquel que tiene la función de dirigir. Los Dirigidos: Son a los que dirige el jefe. La Situación: Es el momento donde se lleva a cabo la dirección.
Organización: Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse a todos sus miembros y así valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos. El propósito de la organización es volver eficaz a la misma mediante la cooperación humana, la razón en que existen niveles organizacionales está en marcar un límite de personas a las que pueda controlar un administrador de una manera más efectiva. Son muchos los modelos o estilos de organización que podemos encontrar. Las estructuras mas comunes son: Organización lineal, organización funcional, organización lineal-Staff, organización por comité, organización divisional y organización matricial, uno de los aspectos de la organización es el establecimiento de departamentos que designan un área o división en particular, de una organización sobre la cual un administrador posee autoridad respecto al desempeño de actividades específicas, de acuerdo con su uso mas general.
Control: El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador. El control tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos. Existen tres tipos básicos de control, en función de los recursos, de la actividad y de los resultados dentro de la organización, estos son: el control preliminar se enfoca en la prevención de las desviaciones en la calidad y en la cantidad de recursos utilizados en la organización. El control concurrente el cual se aplica en la E.B. “Doña Menca de Leoni”, vigila las operaciones en funcionamiento para asegurarse que los objetivos se están alcanzando, los estándares que guían a la actividad en funcionamiento se derivan de las descripciones del trabajo y de las políticas que surgen de la función de la planificación, y el control de retroalimentación se centra en los resultados finales, las medidas correctivas se orientan hacia la mejora del proceso para la adquisición de recursos o hacia las operaciones entre si.

III PARTE
PROCESOS DINÁMICOS DE LA GERENCIA
Comunicación: La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más entes, en donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir con un código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado. El objetivo de la comunicación es hacer que su mensaje sea entendido y recordado. La comunicación se puede clasificar de diversas maneras, siendo las siguientes las más populares: Comunicación humana (verbal y no verbal), comunicación escrita, la comunicación no humana y comunicación virtual.
Motivación: Son las cosas que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. El objetivo de la motivación es empujar la existencia hacia el futuro, el mañana, aunque la meta esté lejana y no se vea o se haya perdido la perspectiva y el camino por donde encontrarla. Existen dos tipos de motivación, el primero es llamado motivación intrínseca, las actividades que los individuos hacen son su propia recompensa. El segundo tipo de motivación es llamada extrínseca, para quienes están motivados extrínsecamente, sus recompensas son factores externos. Estas personas hacen su trabajo para ganar una recompensa o evitar un castigo.
Toma de Decisiones: La toma de decisiones consiste básicamente en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente). El objetivo de la toma de decisiones en la administración es mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia. Las decisiones pueden ser programadas: Implican la toma de decisiones bajo certeza, razón a que todos los resultados o consecuencias son conocidos de antemano. Normalmente se expresan en reglas, procedimientos, tablas de decisión y reglamentaciones. Las decisiones no programadas: pueden variar a partir de una decisión que se toma una vez con relación a una crisis, no tienen reglas o procedimientos de decisión preestablecidas.
Liderazgo: Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos. Su objetivo es orientar el pensamiento de cada uno de los seguidores y del grupo en general. Aunque no existe una manera “correcta” de dirigir, es posible identificar los estilos más comunes de dirección y como afecta la forma en que funcionan los grupos bajos distintas circunstancias. La mayoría de los líderes tienden a ser ya sea con orientación hacia el deber (autoritario) o con orientación hacia la gente (democráticos).

IV PARTE
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL
Antecedentes: En esta institución los alumnos comienzan su formación integral la mayoría de las veces desde Educación Inicial hasta culminar 9no. Grado de Educación Básica, conformando así una población heterogénea cuyas edades oscilan entre los 3 y 18 años. Es relevante acotar, que los alumnos no se ubican en el grado correspondiente cuando solicitan por primera vez inscripción en la institución para realizar su formación académica; debido a que muchos niños y niñas pertenecen a familias con problemas biopsicosociales graves por lo que no poseen bienestar general en el hogar. El planteamiento anterior conduce a inferir que los alumnos se tornen repitientes, desertores, con bajo rendimiento escolar, mostrando también irregularidad e impuntualidad en su asistencia al centro educativo, lo que en conjunto dificulta la adquisición de un aprendizaje eficiente. En la actualidad la planta física de la Institución se encuentra en óptimas condiciones, la mayoría de los salones presentan un buen estado, aunque hay escasez de pupitres; cabe señalar también que todas las paredes y puertas de los salones están pintadas, lo que significa que en ese aspecto se brinda un espacio estético para el desarrollo de las actividades escolares. Es importante señalar que un gran número de estos alumnos están domiciliados alrededor del plantel y otros en zonas aledañas, en donde se observan algunos espacios corrompidos u opuestos a los patrones de conducta que requiere el sistema educativo.
Situación Actual: Dentro de la U.E. “Doña Menca de Leoni” se observan muchas fallas a nivel educativo que afectan individualmente el rendimiento de los alumnos que aquí se forman, específicamente uno de los problemas que aun se detectan en nuestra institución y además el de mayor peso es la apatía de los representantes hacia la escuela y todo lo relacionado con ella, hay representantes que inscriben a los niños y luego se ausentan el año escolar a tal extremo que no se preocupan por retirar el boletín a su representado; esta situación es lamentable, pero es una realidad latente. Otro problema existente es la falta de cursos y talleres que podrían dictarse con mayor frecuencia y que permitan al personal docente actualizarse en cuanto a conocimientos e informaciones, que le ofrezcan mas herramientas para realizar de manera optima su trabajo y además le permita concientizar tanto a los representantes como a los alumnos sobre los problemas de aprendizajes.
Identificación del proceso administrativo y/o gerencial comprometido, explicando causas, síntomas y pronóstico:
En cuanto al personal que labora en la institución las relaciones que sostienen son de tipo inter-comunicativo-afectivo y el trato docente-alumno es bueno, esta actitud se observa dentro y fuera del plantel. En líneas generales existe un gran respeto hacia los maestros por parte de los alumnos y viceversa, lo cual es palpable en el desenvolvimiento de las diferentes actividades planificadas, los estudiantes motivados por el docente seleccionan los temas que quieren investigar y aprender dentro de sus Proyectos Pedagógicos de Aula y a la vez se realiza un diagnóstico de las deficiencias pedagógicas que existen dentro del ámbito estudiantil, para así buscar las herramientas necesarias dentro del Proyecto Educativo Integral Comunitario para cubrir esas debilidades y fortalecerlas. De acuerdo a lo señalado anteriormente, se puede afirmar que entre el personal se perciben buenas relaciones interpersonales, caracterizadas por una comunicación cordial en un ámbito de compañeros de trabajo y por los grupos y subgrupos que se reúnen para tratar temas de interés laboral y personal, que ayudan en el enriquecimiento y bienestar de la escuela.
Así mismo, cabe destacar que la gran mayoría de los educadores que laboran en la institución pertenecen a una clase social-económica media. En este mismo orden de ideas, debido al bajo poder adquisitivo de los docentes, estos se sienten limitados a la hora de costear algún curso de actualización o de adquirir los recursos didácticos para la realización de las diferentes actividades que planifican. La relación entre docente-representante ha ido mejorando gracias a la implementación del Proyecto Educativo Integral Comunitario, el cual ha permitido que se incorporen en el proceso enseñanza-aprendizaje y de evaluación de sus hijos y representados. Se percibe mayor interés por asistir a las reuniones o de realizar visitas periódicas a las aulas de clases para dialogar con los docentes y ser coparticipes del rendimiento, comportamiento, y cumplimiento de las actividades y responsabilidad de sus representados, lo cual permite resultados óptimos en el proceso educativo. Debido a la implementación del Proyecto Educativo Integral Comunitario, se ha logrado mejorar la participación de la Comunidad Escolar, integrándose al proceso los componentes como son: docentes, representantes, estudiantes, miembros de la comunidad y entes gubernamentales, propiciando así una escuela mas participativa.
V PARTE
ESTRATEGIA GERENCIAL
Formulación de Alternativas de Solución:
Cerca de la escuela, en la Calle San Nicolás, existe un terreno baldío, en el cual la Alcaldía del Municipio Mariño pudiera construir una pequeña plaza con el busto de José Asunción Rodríguez, de esta manera los alumnos y la comunidad tendrían un lugar histórico con su respectiva arborización para su formación social y cultural, y así desarrollar los valores de: Identidad Regional, respeto y admiración por los grandes baluartes de la Independencia y la Libertad como lo son los personajes locales; el amor hacia la naturaleza y así poder disponer de un sitio cívico y educativo, que tendría una agradable vista tanto para el turista como para el residente que se desplaza por esa calle desde el Mercado de Conejeros hacia el centro de Porlamar.
Se debe adecuar el Currículo Básico a las necesidades e intereses del niño y la niña, desarrollando sus fortalezas y disminuyendo sus debilidades, para transformar las amenazas en oportunidades. Los docentes de la Institución, en conjunto con el personal directivo les corresponde plantear las debilidades, amenazas que observan en los salones de clases y en el entorno escolar, para juntos discutir las estrategias a seguir para lograr el objetivo principal de todos y así “Optimizar el rendimiento académico de los educandos, para fomentar un optimo aprendizaje a través de la educación en valores orientada a fortalecer la integración escuela-familia-comunidad”.
En función de las políticas Educativas del Estado Venezolano, se sugiere realizar talleres a los Padres y Representantes aplicados por los mismos docentes de la Institución o por cualquier otra persona capacitada que llene el perfil para ello, orientándolos en las distintas actividades implícitas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, de acuerdo a unos objetivos y estrategias trazados en sus planes de acción docente para de esta manera intercambiar ideas que fortalezcan la integración familia-comunidad-escuela para el logro eficiente en el desarrollo de las relaciones sociales y afectivas dentro del ámbito escolar.

Establecimiento de un sistema Gerencial de control de la alternativa propuesta
Realizar un plan de acción, cronograma de actividades, descartando por cada uno de los meses del año las actividades a cumplir con todos los detalles.
Revisión constante para verificar la aplicación y logros de las diferentes actividades propuestas en el plan de acción. Además puede ser reforzado con otras estrategias como son:
Reunión periódica entre los integrantes del Currículo.
Revisión constante de las acciones que se están realizando, para constatar el avance de la misma.
Aplicar encuestas para recoger la opinión de los participantes en la formación ciudadana en valores.
Verificar los logros alcanzados.
Comprometer al docente a que maneje los fundamentos teóricos del aprendizaje, para que de esta forma tenga herramientas acordes a la labor que le corresponde realizar.

CONCLUSIÓN
La Gerencia, más que un cargo o una función, se entiende como el conjunto de actitudes positivas y de alta calidad que distingue a una organización líder, bajo la dirección de personas con iniciativa, creatividad y espíritu de cambio. Mas allá de vencer incompetencias y de dar soluciones de rutina a nuestras tareas, un ingrediente que hace feliz nuestro quehacer profesional es el impulso de la innovación, que será de beneficio para todos.
La U.E “Doña Menca de Leoni” como casa de estudio, en su afán por mejorar la calidad de aprendizaje en su población estudiantil, abre sus puertas a todo medio e instrumentos de las nuevas tecnologías y hace uso de las herramientas que en ella entran; tal es el caso de la creación estrategias para consolidar los valores sociales, culturales y ecológicos, relacionados con el proceso enseñanza-aprendizaje en los alumnos de este centro educativo a través de la participación de la comunidad en general.
El aprendizaje de niños y niñas necesita ser fundamentado en una concepción integral que permita un pleno desarrollo de sus valores y personalidad, lo cual será la plataforma indispensable para lograr en el futuro, un adulto que participe activamente en la construcción de su propio aprendizaje con espíritu crítico y científico.
La aplicación de estas estrategias va a permitir trazar metas con los niños y niñas, buscando siempre mejoras en el ámbito escolar y social; mediante un proceso integral de experiencias y acciones. De allí que se hace necesario ofrecerles nuevas formas de aprendizaje fomentadas en los valores, proporcionándoles experiencias básicas y significativas dentro del contexto escolar que favorezcan su proceso integral durante su desarrollo, contando con la cooperación y participación de la comunidad.

BIBLIOGRAFIA

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Robbins, S. (1999). Comportamiento Organizacional. 8va. Edición, México: Prentice Hall.
Ruiz Luquez, Jesús. (1992). Gerencia en el Aula. Caracas: INSTIVOC.
Taylor, Frederick. (1981). Principios de la Administración Científica. Buenos Aires. Ateneo.
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