martes, 14 de septiembre de 2010

DOCENTES ¿AJENOS A LOS MEDIOS?

  ME HE TOPADO CON ESTE TEMA, QUE AUNQUE SE REFIERE A  LA ARGENTINA, REVELA TAMBIEN  LA REALIDAD DE MUCHOS PAISES LATINOAMERICANOS.....
http://www.redandi.org/node/33774
31.08.2010 Argentina
Docentes: sólo hablan en una de cada 10 notas educativas
Argentina |  Tema: Huellas
Los docentes son apenas el 11,7 por ciento de las voces consultadas en las noticias educativas. El número es bajísimo en relación a las otras fuentes consultadas, con predominio de los representantes de los poderes públicos (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) presentes en el 40 por ciento del total de fuentes oídas.
Una voz fundamental de todo el proceso educativo se queda así casi silenciada en las coberturas publicadas en los diarios.  
Los datos se desprenden de la investigación “Niñez y adolescencia en la prensa argentina”, sobre las noticias publicadas en 2009 por 22 diarios de todo el país, que fue realizada por sexto año consecutivo por el Capítulo Infancia de Periodismo Social, junto a sus socios UNICEF y Fundación Arcor y que será presentada el próximo 7 de septiembre en el Centro Cultural Rojas.
La poca presencia de la voz de los docentes en las noticias no varió significativamente en los últimos años: en 2204 fue de 11,2 por ciento, en 2007 fue de 14,6 por ciento.
¿Esto significa que en la agenda de los medios cada vez importa más la crónica de una protesta de maestros y las negociaciones entre sus gremios y el Estado que la realidad cotidiana en las aulas? Una cosa es cierta: los docentes son muy poco consultados por los medios sobre su tarea diaria con los chicos en el aula.
Y sobre este punto hay que entender una cosa: no todo lo que pasa dentro de las aulas son malas noticias. Hay experiencias positivas que contar. Y muchos docentes que las promueven y las llevan adelante.
El reconocimiento hacia el trabajo de los maestros, particularmente, fue reflejado en ocasión de algún premio otorgado a algunos casos particulares o alguna nota especial.
Pero no mucho más
Por su lado, las fuentes ubicadas fuera del ámbito de la educación formal, como especialistas u organizaciones de la sociedad civil, que pueden aportar distintas miradas a partir de sus conocimientos teóricos o experiencias prácticas concretas, permanecen lejos de las más consultadas en las notas sobre Educación. Incluso, perdieron lugar desde el primer monitoreo, en 2004, cuando representaron el 5,6 por ciento. En 2009, ese número se redujo a 3,3 por ciento. 
Otros datos sobre la agenda de Educación en los diarios
Educación, el segundo tema más tratado
La investigación analiza lo publicado entre enero y diciembre de 2009 por 22 diarios de todo el país y muestra que Educación fue el segundo tema más tratado en la agenda de infancia y adolescencia por esos medios, con un 21,9 por ciento del total de noticias, detrás de Violencia, que lidera el ránking con 28,6%.
Los dos temas concentran casi la mitad de noticias sobre infancia y adolescencia en los medios monitoreados y muestran una agenda que a su vez deja afuera cuestiones centrales, que afectan e involucran a muchos chicos y chicas pero que no tienen espacio en los medios impresos.

Calidad de la Educación, uno de los enfoques menos elegidos
El año pasado, apenas poco más del 19 por ciento de las notas educativas hablaron sobre la calidad de la educación que reciben los chicos y chicas. Fue uno de los enfoques con menos noticias, que en casi el 70 por ciento se refirieron a cuestiones como Huelgas y Reivindicaciones docentes, Presupuesto e Infraestructura.