martes, 14 de junio de 2011

La junta directiva de la Federación Nacional de Profesionales de la Docencia, el Colegio de Profesores de Venezuela y docentes afiliados a las organizaciones sindicales del magisterio nacional acudieron ayer por la mañana ante el Ministerio de Educación, para efectuar asamblea pública donde expusieron sus protestas por la discusión del V Convenio Colectivo de Trabajo, el derecho a la sindicalización y el derecho a la huelga.

Edgar Bazán Rivero, a la cabeza de la protesta, destacó que lleva un año y tres meses vencido el IV Convenio Colectivo de Trabajo y aguardan porque el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social haga la convocatoria, salvados los trámites efectuados con anterioridad conforme a la ley, para definir aspectos de reivindicaciones sociales y económicas de la población docente a nivel nacional.

Expuso Bazán que actualmente, el salario del docente está muy por debajo de los salarios del resto de los profesionales de la administración pública y demás profesionales universitarios, toda vez que el 30% del incremento obtenido entre 2004-2006 con la IV Convención Colectiva y el posterior aumento salarial otorgado por el Decreto presidencial 4.458 del 02 de mayo de 2006 no logró superar ese desnivel salarial en los profesionales del magisterio venezolano.
. Expuso Bazán que actualmente, el salario del docente está muy por debajo de los salarios del resto de los profesionales de la administración pública y demás profesionales universitarios, toda vez que el 30% del incremento obtenido entre 2004-2006 con la IV Convención Colectiva y el posterior aumento salarial otorgado por el Decreto presidencial 4.458 del 02 de mayo de 2006 no logró superar ese desnivel salarial en los profesionales del magisterio venezolano.

Aseguró el dirigente magisterial, que pese a la voluntad y esfuerzos reconocibles para homologar e igualar el salario a los educadores pensionados y jubilados, se mantienen pendientes de pago a este sector cuatro años consecutivos, desde el año 2003, por lo cual exigen sinceración de esas deudas salariales para ese espectro social docente y para los educadores directores de escuelas de la primera y segunda etapa de educación básica, quienes cobran 30 horas semanales, en vez de 36 horas.

Exigieron también los docentes, que se cancelen las horas de los docentes que ejercían dos cargos y sólo percibían pago por uno; la cancelación de la prima de jerarquía (cláusula 6° del acta convenio del 26-03-2001); pago del 30% del bono nocturno; cancelación del ajuste salarial en los códigos 7, 8 y 9; el pago de las 4 horas semanales compensatorias para llegar a las 52 horas, pues sólo les pagan 48.

En otro orden de ideas, dijeron que no pueden permanecer ajenos a acontecimientos y manifestaciones protagonizadas por estudiantes, a quienes se les coarta el derecho a la protesta pacífica. REGRESAR